12 de marzo de 2007

cuentito

Nota Preliminar: Como no sé dibujar planos, ni me interesan los datos de dibujos pictóricos u ortográficos, yo planteé la opción de un trabajo creativo (para los que quisieran) en vez de tomar el examen del curso de dibujo arquitectónico y éste fue el resultado. puro entretenimiento y cosa de completar ciertos requisitos. (Esta es la clase del maestro que es un alien.)


(Como le había puesto un titulo bien mierda, mejor consideremos esto como titulo)


Se levantó sudoroso. La experiencia que había vivido hace cinco minutos había rebasado todos los parámetros de lo normal. Todo había parecido un sueño, pero no podía serlo. ¿Cómo pudo haber sido un sueño algo tan palpable como lo que había sentido? Imposible.

- Wow, Papi, qué muchos colores!

Metió sus manos en el agua putrefacta. Quiso beberla pero desistió. Todo era tan colorido, tan variado y diferente. Palpó las texturas. Pensó en cómo alguien pudo haber pensado una cosa tan loca como ésa. Fue acercándose poco a poco a las cuatro patas de hierro que pregonaban la información acerca del aquel extraño lugar: Parque Güell


Diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Fue construido de 1900 a 1914 como un complejo de casas del conde Eusebi de Güell. Actualmente es un lugar turístico y un patrimonio mundial de la UNESCO. Se caracteriza por la fuente en forma de dragón marino que está en el centro del complejo. La entrada al parque es gratis pero hay una pequeña casa-museo de Gaudí por la cual se paga un módico precio para entrar y se pueden ver muebles diseñados por el arquitecto. Desde el punto más alto del parque se ve un asombroso panorama. Se ve La Sagrada Familia y Montjuic. Es un parque lleno de paz y serenidad que es muy recomendable visitar al ir a Barcelona.


- Papi, si subo al último piso, ¿llego al cielo?

Abrazó su cuerpo para mantenerse en calor. Miró al piso para poder ver el fenómeno de botar humo por la boca y la nariz como un dragón. Con maña, raspó el zapato sobre la acerca para despegarse el chicle de la suela. Levantó su mirada del piso al suelo lentamente, para poder percibir cualquier detalle. Frente a él se levantaba un edificio cuyo penthouse se elevaba tan alto en el cielo que apenas podía distinguirse el fin entre las nubes. Las puertas automáticas abrieron frente a él: Empire State Building. Tomó el brouchure en sus manos y entró al ascensor. La travesía parecía eterna, pero por fin se detuvo en el piso 86.


Inaugurado desde 1931, el observatorio del Empire State Building, elevado a una altura de 1,050 pies ofrece una vista panorámica de Manhattan. Todos los años, el observatorio recibe 3.5 millones de visitantes al año. Fue en este observatorio que se dio a cabo la famosa escena entre Meg Ryan y Tom Hanks en ¨Sleepless in Seattle¨. El observatorio cuenta con dos restaurantes, tres coffee shops, una farmacia, una tienda de tarjetitas Hallmark, un correo y dos bancos. También está el New York SKYRIDE, una atracción de simulación de helicópteros y un teatro de realidad virtual. El Empire State Building es visto como muchos como producto del ingenio americano y la hermosa época del Art Deco. Es visto por todos de una manera diferente, dependiendo de sus experiencias personales, pero ciertamente es un símbolo representativo de Nueva York, ya sea para bien o para mal.

- Papá, ¿para qué sirve este edificio?

Estaba tan aturdido. Todo aquello le era tan extraño, tan ajeno. Agudizó el oído para poder escuchar lo que unas viejitas comentaban sentadas al lado de él.

- Pour quoi y a-t-il beaucoup plus touriste que quand normal?
- Je ne sais pas. Nous sommes a juillet es ça est La Tour Eiffel, mais ce n´est pas agréable.

No comprendió nada, salvo ¨Tour Eiffel¨. Arregló su bufanda, se acomodó la gorra. Tomó la mano de su padre pues así se sentía más seguro. Alzó la vista para encontrase de nuevo con la razón de sus interrogantes.


Es una torre de hierro construida en el Champ de Mars cerca del río Seine en París. Es la estructura más alta de París y posiblemente el edificio más reconocible del mundo. Fue nombrada en honor su arquitecto e ingeniero Gustave Eiffel. Los co-arquitectos son Emile Naugier, MauriceKoechlin y Stephen Sauvestre. En 2005 lo visitaron 6,428,441 personas. En 1902 a la antena de la Torre Eiffel le cayó un rayo, por lo tanto el sistema de luces de la torre tuvo que ser reconstruido por la potencia con que chocó el rayo. La estructura de la Torre Eiffel pesa 7,300 toneladas. Hay 1,660 escalones. El mantenimiento de la torre se basa en aplicar 50-60 toneladas de pintura cada siete años para prevenir que se oxide. Está pintado de tres colores diferentes, para que parezca que es del mismo color. Los colores cambian de oscuro a claro del tope al piso, pero luce del mismo color por el fondo del cielo.


Desde su cama, Arnaldo recapituló los hechos que había vivido. Todo había sido tan extraordinario. Se levantó, llegó hasta la sala y se sentó junto a su padre. Hablaron hasta que se asomó el sol por la antigua ventana estilo Art Deco en Puerto Rico.

Etiquetas: , ,